Un grupo de alrededor de 200 artistas ha hecho un llamado contundente a los desarrolladores de tecnología, plataformas digitales y servicios de música para que dejen de utilizar la inteligencia artificial de manera que, según ellos, infringe y devalúa los derechos de los artistas humanos.
La carta, publicada inicialmente por Variety, fue promovida por la Alianza por los Derechos de los Artistas (Artist Rights Alliance) y lleva la firma de reconocidas celebridades como Billie Eilish, Daniela Spalla, Greta Van Fleet, Imagine Dragons, J Balbin, Jon Bon Jovi, Kacey Musgraves, Katy Perry, Nicki Minaj, Pearl Jam, Sam Smith, entre otros.
En el documento, se expresa preocupación por la forma en que la inteligencia artificial está siendo utilizada para “infringir y devaluar los derechos de artistas humanos”. Si bien reconocen el potencial creativo de la IA cuando se utiliza de manera responsable, acusan a las compañías tecnológicas y plataformas de música de emplearla de manera irresponsable.
La carta señala cómo varias empresas utilizan el trabajo de artistas sin permiso para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, lo que amenaza con “reemplazar el trabajo de los artistas humanos” y dificulta la obtención de compensaciones justas en el futuro.
Además, los artistas expresan su frustración con el proceso tedioso y, a menudo, inútil de solicitar la eliminación de su trabajo de los conjuntos de datos utilizados para entrenar los modelos de IA.
Finalmente, la carta concluye con un llamado a los desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música para que se comprometan a no desarrollar ni implementar tecnologías de IA que socaven o reemplacen el arte humano, y para que garanticen una compensación justa por el trabajo de los artistas.