Luego que el PAN estatal afirmara que sostendrá la alianza con el PRI en Nuevo León, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aseguró que esa decisión le compete exclusivamente a la dirigencia nacional.
Este Fin de Semana, Policarpo Flores, dirigente estatal albiazul, afirmó que, pese al rompimiento nacional, la coalición local con el PRI continúa.
“Al menos aquí en Nuevo León la alianza con el PRI se mantiene fuerte y firme”, aseguró Flores.
Sin embargo, la reacción del órgano nacional no se hizo esperar.
Santiago Taboada, Secretario Nacional de Acción Política del PAN, aclaró que la facultad de establecer alianzas corresponde únicamente al CEN del PAN y no a los comités estatales.
“La normatividad del partido es muy clara respecto de la elección de Gobernador en cualquier Estado de la República: el único órgano facultado para establecer alguna alianza es el Comité Ejecutivo Nacional”, explicó Taboada a REFORMA.
“Entonces, es una facultad exclusiva del CEN a nivel nacional y las alianzas políticas las suscribe el Comité Ejecutivo Nacional, para que no haya ninguna duda de que, en este caso, será el Comité Nacional si vamos o no en alianza en los estados”.
El pasado sábado, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, anunció el fin de la alianza con el PRI y candidaturas abiertas a la elección de la ciudadanía.