Aclarando rumores, el gobernador de Nuevo León Samuel García, dijo que no habrá trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas este año.
Lo anterior debido a que aún se encuentra en vigor el decreto presidencial por la sequía que azota al estado, el cual caduca el 31 de diciembre.
Añadió frente a medios de comunicación, que dicho decreto está por encima del convenio.
“Lo que yo le pido a Nuevo León es que seamos pacientes y prudentes porque, efectivamente, hay un convenio que establece que el 31 de octubre se hacen las métricas de metros por segundo y basado en ese convenio es cuando Conagua decide si hay o no trasvase”.
“Sin embargo, estoy en pláticas todos los días con Conagua y, este año en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio, es un decreto Ley del Ejecutivo Federal”, dijo.
Dijo que este escenario ya ha sido evaluado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez; además, pese a la llegada de lluvias no será posible el trasvase, ya que, insistió, el decreto sigue vigente.
“Entonces le pido a Nuevo León paciencia, no habrá trasvase, el derecho humano al agua de la ciudad en Nuevo León está por un decreto protegido por encima inclusive de este convenio”, dijo.
Recalcó que, si bien el decreto no indica que está por encima del convenio, puntualizó que el derecho humano al agua está por encima del de riego.
“Expresamente no se necesita (que el decreto diga que el documento está por encima del convenio) porque dice expresamente que el derecho humano al agua está por encima del de riego y así nos lo confirmó el director de Conagua, Germán Martínez”, dijo García.