Ante la denuncia penal por presunto maltrato y crueldad animal en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, se realizó una nueva visita de inspección en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Durante la diligencia, se realizó la revisión médica de cada uno de los ejemplares que se encontraban en el sitio, constatando que gran parte de ellos dieron positivo a enfermedades infectocontagiosas, como: erlichia canis, distemper, corona, adenovirus, entre otras, además de casos de desnutrición.
Ante el hallazgo, se determinó el aseguramiento de los ejemplares que no estén diagnosticados con una enfermedad infectocontagiosa, para los efectos de no afectar la salud de los mismos, ni poner en riesgo la salud de los ejemplares que se encuentran resguardados en el Centro Estatal de Atención Animal, hogar temporal al que se trasladarían al resto de los ejemplares.
La Secretaría de Medio Ambiente mantendrá revisiones de seguimiento para vigilar la evolución de los ejemplares diagnosticados, para asegurar que reciban tratamiento médico.
Se logró el aseguramiento y resguardo de 34 ejemplares, entre caninos y felinos, que serán trasladados al Centro Estatal de Atención Animal, donde recibirán atención veterinaria de calidad y un seguimiento médico especializado para garantizar su bienestar.
El Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina permanece clausurado, y con el impedimento legal de recibir más animales, hasta en tanto, demuestren contar con los controles y requisitos establecidos en la Ley.