Rafael González López, activista del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), fue asesinado en el centro de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. El MULTI acusa a paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser responsables del asesinato, bajo las órdenes de la familia Ortiz.
“El homicidio ocurrió alrededor de las 6:50 horas y acusó a ‘paramilitares’ del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ‘bajo las órdenes de la familia caciquil Ortiz’”, declaró el MULTI en un comunicado.
Rafael González era un defensor de derechos humanos en la región y miembro de la dirección política comunitaria del MULTI. Su asesinato es el segundo incidente fatal en menos de una semana, tras el asesinato de José Martínez en San Quintín, Baja California.
El MULTI exige a los gobiernos estatal y federal que actúen de inmediato y aprehendan a los presuntos autores materiales del asesinato, identificados como Octavio de Jesús Díaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz.
“No toleraremos más derramamientos de sangre en nuestra tierra”, sentenció el MULTI, acusando un “pacto político-electoral entre el Estado y los caciques-paramilitares del MULT” que ha permitido la violencia contra quienes defienden el territorio y los derechos humanos.
La organización advierte que si las autoridades no responden con prontitud y justicia, llamarán a la movilización: “Levantaremos nuestras voces y nos uniremos en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se garantice la seguridad de cada persona en nuestra comunidad. La impunidad no puede prevalecer sobre la justicia que exigimos”.
#JusticiaParaRafaelGonzález #MULTI #DerechosHumanos #Oaxaca