A través del modelo de justicia cívica implementado en Salinas Victoria se ha logrado sancionar con trabajo comunitario a ciudadanos que han sido encontrados en flagrancia tirando escombros y otros desechos en la vía pública.
En los casos más recientes, en diferentes hechos, seis personas han sido puestas a disposición del juez cívico por cometer dicho ilícito en sectores aledaños.
El hecho más reciente ocurrió en la colonia Bosque de los Nogales cuando un hombre, identificado como Juan “N”, de 64 años de edad, fue denunciado de manera anónima ante la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria por tirar escombros y otros residuos en la vía pública.
Al llegar al lugar del reporte, los elementos encontraron al individuo en flagrancia por lo que fue turnado al juez cívico, quien determinó sancionarlo con trabajo comunitario que consistió en la limpieza de un parque público.
Misma medida sancionatoria fue la aplicada a otros cinco jóvenes que también fueron sorprendidos tirando escombros en la vía pública en diferentes hechos.
Con la aplicación del trabajo comunitario se transforman las faltas administrativas en contribuciones positivas. Este enfoque permite a los infractores enmendar su conducta mediante acciones que benefician a la comunidad, ayudando a reparar el daño causado y fortaleciendo los vínculos sociales.