Aston Martin se prepara para introducir modificaciones significativas en su monoplaza durante el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, incluso en un fin de semana que presenta carreras sprint, con la esperanza de recuperar un papel destacado en la parte delantera de la parrilla.
Aston Martin, que se destacó al comienzo de la temporada como la segunda fuerza detrás de Red Bull, perdió parte de su consistencia en la segunda mitad del año. En lugar de mantener su fuerte rendimiento, el equipo de Silverstone ha visto cómo McLaren se ha convertido en su rival en la lucha por el subcampeonato, compitiendo de cerca con Red Bull en la última carrera en Qatar.
El equipo de Silverstone ha estado obteniendo puntos principalmente a través de Fernando Alonso. La remontada de McLaren, liderada por Lando Norris y Oscar Piastri, ha permitido que el equipo de Woking se acerque a solo 11 puntos de Aston Martin en la clasificación de constructores, a pesar de que quedan cinco Grandes Premios por disputarse, dos de los cuales serán carreras sprint.
En un esfuerzo por revertir esta tendencia, Aston Martin ha desarrollado un paquete de innovaciones aerodinámicas para su monoplaza AMR21 en Austin. Estos cambios incluyen ajustes en la parte inferior, modificaciones en el borde y novedades en la parte delantera, destacándose la introducción de un nuevo “barge board”, un componente que se asemejará a las soluciones utilizadas por equipos de alto rendimiento como Red Bull, Ferrari y McLaren.
El objetivo principal de estas modificaciones es mejorar la gestión de las turbulencias en la rueda delantera y, en última instancia, lograr una mayor eficiencia aerodinámica. La incorporación de un nuevo alerón de borde de suelo, junto con otros ajustes menores en el suelo, se espera que ayude a Aston Martin a recuperar su competitividad perdida.
Los resultados en el Gran Premio de Estados Unidos serán cruciales, ya que las mejoras planeadas podrían influir en el desarrollo del monoplaza para la próxima temporada. A pesar de que el trazado de Austin no es ideal para implementar innovaciones técnicas durante el formato de carreras sprint, el equipo ha decidido tomar este riesgo en lugar de esperar hasta el Gran Premio de México, con la esperanza de que las novedades ofrezcan un aumento inmediato en el rendimiento. La sesión de entrenamientos libres del viernes proporcionará la primera evaluación de estas modificaciones.