Los primeros meses de junio empresas refresqueras y cerveceras han anunciado un aumento en sus precios.
Según declaraciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), productos de consumo como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos y granos también se encuentran en esta misma situación. En algunos casos, se ha logrado percibir una escasez en el inventario de anaqueles en tiendas de conveniencia y supermercados.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del trigo han mostrado incrementos de 21 por ciento; en tanto, la cebada se ha encarecido alrededor de 33 por ciento y los fertilizantes, 40 por ciento. Esto, de la mano de un índice inflacionario alto ha impactado en los precios de la cerveza y otros productos.
A esto se añade las escasez y alzas en los costos de materia prima para envase; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), los insumos para la fabricación de envases aumentaron sus precios entre 10 y 13 por ciento.
La Anpec señala que la cerveza Barrilito fue la que tuvo el mayor aumento, al pasar de 45 a 65 pesos la presentación de seis unidades. Mientras que la marca Tecate en la misma presentación pasó de los 109 a 135 pesos; el six Budlith de 55 a 66 pesos; Modelo Especial, de 72 a 92 pesos; y la Corona Mega, de 33 a 39 pesos.
Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue encontrado muerto en su oficina con un disparo autoinfligido momentos antes de un operativo para su captura, según...
Read more