Tras el anuncio de un incremento del 20% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024, surge la pregunta sobre qué sectores y profesiones se verán afectados. Además de los trabajadores que perciben el salario mínimo, que este año será de 375 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 249 pesos por día en el resto del país, hay una lista de 61 profesiones que experimentarán un aumento.
De los 59.16 millones de trabajadores en México, aproximadamente 20 millones reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, representando el 33.7% de la población trabajadora, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Otros 19.68 millones ganan hasta un salario mínimo, abarcando el 33.26%.
Aquellos que ganan entre 1 y 1.2 salarios mínimos se beneficiarán del aumento, pasando de 207 a 240 pesos diarios a 249 pesos en 2024, según explicó Blanca Zarza, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Además, 61 profesiones y oficios, incluyendo albañilería, electricista, periodista, y otros, experimentarán aumentos, oscilando entre 253.10 y 557.41 pesos diarios.
Se estima que el aumento beneficiará alrededor del 40% de las personas que trabajan y cotizan en el IMSS. Sin embargo, la posibilidad de un aumento generalizado para todos los trabajadores es incierta y dependerá de factores como la inflación, la educación y productividad sectorial.
El aumento del salario mínimo ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza y la desigualdad salarial, siendo el ingreso por el trabajo responsable del 68% del total de los hogares, según Blanca Garza, académica de la UP.
En cuanto al impacto sobre la inflación, estudios demuestran que el efecto es pequeño, y la mayoría de los incrementos de precios se deben a las ganancias de las empresas. La medida también contribuye a un círculo virtuoso, aumentando el consumo local y la productividad de las empresas y la economía en general.