En una señal de que la economía estadounidense podría estar enfrentando desafíos, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo subieron de forma moderada la semana pasada. Según el Departamento de Trabajo estadounidense, se registró un aumento de 2 mil solicitudes, elevando la cifra desestacionalizada a 207 mil para la semana que finalizó el 30 de septiembre. A pesar de las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, que pronosticaban 210 mil solicitudes, este incremento sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas.
El aumento en las solicitudes podría continuar este mes, especialmente debido a la persistente huelga de United Auto Workers (UAW), que ha restringido las cadenas de suministro y ha llevado a fabricantes como Ford Motor, General Motors y Stellantis (matriz de Chrysler) a despedir temporalmente a cientos de trabajadores.
Aunque las condiciones laborales siguen siendo ajustadas, hay indicios de un enfriamiento gradual en el mercado laboral. Según datos gubernamentales, en agosto había 1.51 vacantes por cada desempleado, y los puestos de trabajo disponibles alcanzaron su máximo en dos años.
Por otro lado, un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas, reveló que las empresas estadounidenses anunciaron 47,457 despidos en septiembre, una disminución del 37 por ciento en comparación con agosto. Sin embargo, esta cifra fue un 58 por ciento más alta que en el mismo período del año anterior.
El número de personas que reciben prestaciones después de la primera semana de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, disminuyó en mil personas, llegando a 1,664 millones durante la semana que finalizó el 23 de septiembre, según los datos del informe de solicitudes. A pesar de estos datos, las solicitudes de subsidio no afectarán el informe de empleo de septiembre, que se publicará el próximo viernes, ya que quedan fuera del período de encuesta.
De acuerdo con una encuesta realizada por Reuters entre economistas, se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 170,000 puestos de trabajo el mes pasado, después de un crecimiento de 187,000 en agosto. Además, se prevé que la tasa de desempleo disminuirá al 3.7 por ciento desde el 3.8 por ciento registrado en agosto, señalando una posible mejora en el frente laboral en los Estados Unidos.