Austin Grossman, guionista original de Deus Ex, expresó en una entrevista su profundo descontento con que Elon Musk se considere “el mayor fan” de la saga. Grossman, autor también de Dishonored y Dishonored 2, refiere que sus obras exploran cómo quienes ejercen el poder lo usan para oprimir al pueblo, y aborda temas de transhumanismo con profundidad crítica. Frente a ello, ve la fascinación de Musk como un giro preocupante: “Es lo que le gusta a Musk, por mucho que nos aterre”, afirma, y añade que tal visión “es el peor legado posible para el juego”.
El guionista destaca también el blind spot que a su juicio Musk refleja sobre su propio rol: “Resulta surrealista que Musk no vea su lugar en el universo de Deus Ex”, dice, cuestionando su interpretación como protagonista heroico. Grossman alude incluso a una controversia pasada, cuando Musk comparó la pandemia real del COVID-19 con una trama de Deus Ex, obviando que en el juego un empresario multimillonario vertebra esos eventos; para Grossman, eso refleja desconocimiento e ironía trágica.
Finalmente advierte con humor negro: temería ser “Googleado” por Musk, pues pudo ordenarlo “asesinar”, si sigue irritado por sus críticas. Una reflexión mordaz sobre los riesgos de admirar sin conciencia el imaginario crítico de una saga tan cargada de simbolismo.