El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, advirtió que continúan las investigaciones y los operativos contra los montadeudas. Ejemplo de ello es la detención de cinco personas de origen chino en operativos contra estas bandas.
Durante el informe ‘Cero Impunidad’, presentado en la conferencia del presidente López Obrador, Mejía informó la detención de 23 personas el pasado 17 de agosto, tras una serie de cateos en diversos call center en contra de los montadeudas.
“En el caso de las acciones ilegítimas de cobro y extorsión, los conocidos como ‘montadeudas’, hubo una operación recientemente aquí en la Ciudad de México el pasado 17 de agosto por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ejecutaron una orden de cateo contra un inmueble de la alcaldía Benito Juárez, logrando la detención de 23 personas, una de ellas en un primer momento de nacionalidad venezolana, otra de nacionalidad china, quienes fueron puestas a disposición de la fiscalía especializada”, comentó Mejía.
Estafadores se aprovechan de quienes no tienen dinero porque están sin trabajo o porque tienen alguna urgencia económica, dicen expertos; recomiendan cuidarse de apps que ofrecen soluciones exprés.
Mexicanos entre 22 y 38 años, especialmente los que no tienen empleo, son víctimas de los fraudes digitales, también conocidos como “montadeudas“.
Todo inicia porque con el aumento de la digitalización y el uso de teléfonos celulares, los estafadores cometen delitos a través de aplicaciones móviles ofreciendo préstamos exprés que después de un tiempo cobran con altos intereses y en casos extremos, con violencia.