Para lanzar ataques militares contra los cárteles del narcotráfico en América Latina, incluso dentro de territorio extranjero, el Presidente de Donald Trump firmó una orden secreta autorizando al Departamento de la Defensa de Estados Unidos a realizar operaciones fuera del país, reveló The New York Times.
De acuerdo con la información periodística, el Pentágono ya diseña opciones de ataque contra grupos en América Latina que incluyen al menos seis cárteles mexicanos del narcotráfico.
“La orden establece una base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en territorio extranjero contra los cárteles”, dice la nota.
“Oficiales militares estadounidenses han comenzado a elaborar opciones sobre cómo las fuerzas armadas podrían perseguir a los grupos, según informaron las personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las delicadas deliberaciones internas”.
Sin proveer detalle sobre la naturaleza de los ataques, el diario destaca la decisión de EU de febrero para designar al Cártel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, a la Nueva Familia Michoacana y a los Cárteles Unidos como base legal de la orden secreta de Trump.
En la designación también fueron incluidos la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua, pero más recientemente en julio el Departamento de Estado también designó como terrorista así al llamado Cártel de los Soles, presunta organización criminal dirigida por el Presidente venezolano Nicolás Maduro.