El proyecto del Tren de Pasajeros San Antonio-Monterrey está en marcha, y se ha anunciado que el gobierno de Texas comenzará a llevar a cabo estudios de costo-beneficio en 2024 para evaluar la viabilidad de su construcción. La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León ha confirmado esta información.
Marco González, quien dirige esta entidad, ha compartido que Marc D. Williams, Director Ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), informó que el próximo año dará comienzo a este proyecto.
González expresó que el Gobernador Samuel García jugó un papel esencial al impulsar este proyecto que, a pesar de su existencia durante muchos años, no había logrado el respaldo sólido de un gobierno ni la sólida relación con Texas.
TxDOT envió una comunicación oficial al Congresista Henry Cuéllar, indicando que en 2024 comenzarán los estudios de costo-beneficio para evaluar la viabilidad del Tren San Antonio – Laredo, considerando también una posible extensión a Monterrey. Los trabajos iniciarán formalmente el próximo año, tal como se esperaba.
En el último trimestre de 2023, se prevé que el gobernador Samuel García se reúna en Washington D.C. con Cuéllar, TxDOT y AMTRAK, un grupo empresarial estadounidense interesado en liderar este proyecto. Se espera que este tren reduzca significativamente los tiempos de viaje a San Antonio y Laredo, mejorando la seguridad en el trayecto.
El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario destacó que el tren transfronterizo de pasajeros llega en un momento oportuno, ya que las economías de Nuevo León y Texas son las más influyentes en sus respectivos países.
‘Con todo lo que está sucediendo en el tema de desarrollo económico, de inversión extranjera directa y la cercanía que se quiere tener con nuestro vecino estado de Texas, que más idóneo que tener una conectividad ferroviaria”.