Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa donde dio a conocer que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue un crimen de Estado donde participaron autoridades federales, estatales y locales.
A más de 8 años de la tragedia el gobierno federal concluyó que lo ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la ejecución de seis personas, incluido un menor de edad, integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, constituyó un crimen de Estado.
Advirtió también, que no hay indicio que los estudiantes se encuentren con vida, aunque, dijo, es necesario continuar con la búsqueda en diversas zonas de varios municipios de Guerrero.
“Se acredita plenamente la intervención y la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecuacuilco y con el grupo delictivo de Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos.” Informó Encinas ayer en la conferencia de prensa.
También destacó entre los estudiantes había un elemento del Ejército infiltrado quien, el soldado Julio César López Patolzin quién tenía la encomienda de informar sobre las movilizaciones de los normalistas, sin embargo, luego de su desaparición los mandos militares no hicieron nada para buscar a su compañero, pese a que era su obligación.
El soldado estaba bajo las órdenes del teniente Marcos Macías Barbosa, por lo que este deberá rendir cuentas de su omisión en garantizar la integridad y la búsqueda del soldado.
“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, agregó el funcionario federal.
En el informe se detalla que todos los testimonios y las evidencias apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y luego desaparecidos y sus restos movilizados por diferentes puntos de la zona.