Nuevo León registró una baja del 89 por ciento en feminicidios en lo que va del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó Graciela Buchanan.
La titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado destacó el impacto positivo de los esfuerzos interinstitucionales para la atención y prevención de estas violencias.
Durante una reunión de seguridad especial en el tema de feminicidios, Buchanan destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía local.
“Hay una baja importante en cuanto a los feminicidios como muertes violentas contra mujeres por cuestión de género, que son los feminicidios, sí. Ha habido una baja importante, se manejaba el 89 por ciento del año pasado. Eso no quiere decir que no haya delitos, homicidios contra mujeres”, señaló.
“Los homicidios contra mujeres nada más que son otros homicidios que le llaman dolosos, ¿verdad? Homicidios dolosos y muchos son derivados de muertes relacionadas por vinculación con delincuencia organizada, por delitos por abatimiento y otros delitos contra mujeres”.
La funcionaria estatal también reconoció deficiencias en los mecanismos de denuncia virtual, especialmente en contextos de crisis o cuando las mujeres no tienen acceso a tecnología o a un acompañamiento adecuado.
“Los protocolos y las actuaciones de denuncia contra las mujeres deben de simplificarse”, puntualizó Buchanan.
“Y cuando una mujer está en crisis por haber sufrido un delito o no tiene capacidades tecnológicas para poder manejar un sistema de denuncia virtual, pues lo que sucede es que a veces no tienen ni siquiera para trasladarse, a veces no tienen el recurso no nada más económico, sino emocional para poder salir adelante”.
La Secretaría de las Mujeres ofrece atención jurídica y psicológica las 24 horas, así como acompañamiento a los centros de justicia para formalizar denuncias garantizando que las mujeres no tengan que enfrentar solas una situación de riesgo.