Con tres meses a la baja, los homicidios se han reducido alrededor de un 30 por ciento tras la escalada de violencia de mayo pasado, informó el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla.
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Samuel García, el funcionario estatal desmintió que el delito se encuentre en los niveles del 2011, el año más violento en el Estado.
“Llevamos tres meses a la baja, no con los resultados que esperamos, pero estamos trabajando”, dijo Escamilla al responder un cuestionamiento del priísta Javier Caballero sobre un incremento del 27 por ciento en los homicidios con relación al 2023.
“Vamos avanzando de manera significativa, vamos un 25 o 30 por ciento abajo de lo que fue la escalada de violencia”.
El también titular de Fuerza Civil descartó que los homicidios puedan compararse con el 2011, pues la población creció considerablemente.
“Si lo comparamos ya con la tasa poblacional, como lo debemos de hacer y como lo hace cualquier métrica a nivel mundial, vamos a ver de cuánto es la tasa de homicidios por habitante”, mencionó.
“Entonces existe una brecha muy importante entre lo que pasó en el 2011 y lo que sucede hoy en realidad.
“A eso se debe el que, en los últimos dos trimestres la percepción de seguridad ha mejorado en nuestro Estado por encima de la media nacional y que nos mantiene como la Policía más confiable a nivel nacional”.
En materia de feminicidios dijo que se ha logrado una “pequeña contención”, de al menos el 7 por ciento, aunque reconoció que no es suficiente.
Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, subrayó que hay una menor percepción de inseguridad.
“Hay números claros y reales en donde han bajado los números de homicidios y en donde hay también índices y números reales de que los delitos comunes, como el robo en casa, el romper el vidrio de los carros, todos esos delitos han bajado, gracias a Dios”, puntualizó.
“Y hay comprobación de ello y se puede confirmar con documentos de la propia Fiscalía y documentos que se generan por la Federación”.