Nuevo León registró su semestre más bajo en homicidios desde 2018.
De enero a junio de 2025 se contabilizaron 444 asesinatos, una reducción del 46 por ciento frente a los 819 del mismo periodo de 2024, año que había sido el más violento desde 2011.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, el mes de junio cerró con 60 homicidios, también por debajo de los 175 registrados en junio de 2024, lo que representa una disminución del 65 por ciento.
El descenso de violencia letal fue especialmente notable en los últimos tres meses: 92 homicidios en abril, 60 en mayo y 60 en junio. El mes con menos casos en lo que va del año fue abril, con 92.
Autoridades estatales atribuyen esta baja a una nueva estrategia de seguridad que contempla una mayor coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales. El llamado Operativo Muralla, implementado en carreteras estatales, también ha sido destacado como uno de los factores clave.
“Han hecho una coordinación importante y por eso hemos tenido estos números a la baja”, señaló Martín Santos Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
También destacó la labor del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezado por el Gobierno estatal.
Durante el sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez, los homicidios comenzaron a escalar a partir de 2019 hasta alcanzar un pico de 819 en el primer semestre de 2024.
“En la medida en que haya más vigilancia, las personas que se dedican a delinquir, a los homicidios, le van a pensar dos o tres veces”, advirtió Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad del Estado.
Las autoridades continuarán con los operativos especiales y mesas de seguridad para evitar un repunte en la violencia durante la segunda mitad del año.
#BajaDeHomicidios #NuevoLeón #FIscalíaEstatal #GerardoEscamilla