La tasa de referencia ha subido 75 puntos base, así lo informó Banxico, el Banco de México con respecto a la junta de gobierno. Este consenso se vio venir desde los analistas y el mercado. Lo cual indica, que la tasa de estar en 7.75% subirá hasta 8.50%, lo que indica que ha sido el mayor movimiento desde hace 14 años.
La Reserva Federal de Estados Unidos dio el mismo paso, incluso antes que México, pues aplicó la misma dosis para poder enfrentar la alta inflación a partir de su última reunión de política monetaria.
Federico Rubli, el vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), valoró que el porcentaje de 8.50% ha sido el mayor nivel desde que el Banco de México adoptó el mismo mecanismo de la tasa de referencia del año 2008.
Resulta que la segunda alza continua. Que Banxico determina para tratar de detener el aumento de precios al consumidor cuyo indicador anual se ubicó en el porcentaje de 8.15% el mes pasado de julio.
Así mismo, que durante el año 2008 se mantuvo en 8.25%, mientras que el 23 de junio de 2022, fue la primera vez en que el órgano colegiado del banco central, decidiera en conjunto, incrementar 75 puntos base.
Dicho incremento tan abrupto se debió a que la actividad económica mundial está debilitada desde el segundo trimestre, y todo parece indicar que así será durante el tercer trimestre.