En demanda de incrementos a los precios de garantía de distintos productos, cientos de campesinos bloquearon al menos 33 puntos carreteros de distintos estados del País.
Los productores exigen fijar un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, trigo, sorgo, arroz y frijol, y que estos granos salgan de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), tras denunciar competencia desleal y dumping.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó afectaciones en 18 puntos de Guanajuato, siendo la carretera 90 y la Federal 45, las vialidades más afectadas.
Jalisco es otra de las entidades más afectadas con siete puntos, la mayoría de acceso y salida a la zona metropolitana de Guadalajara, así como tres puntos de la Autopista México-Guadalajara.
En Sinaloa hay presencia de productores del campo en tres casetas (Ahome, Guasave y Culiacán), mientras que en Michoacán los manifestantes bloquean dos puntos de la Maravatío-Zapotlanejo.
También se mantiene el bloqueo de la Autopista Siglo XXI que conecta Morelos con Puebla.
Además de los bloqueos en carreteras, la SICT informó que hay presencia de manifestantes en al menos 13 plazas de cobro federales, algunas de las cuales se mantienen bloqueadas y en otras se permite el paso libre o la circulación parcial.
Entre las casetas con manifestantes están la de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca, en dirección a Cuernavaca; la Plan de Ayala, de la autopista León-Aguascalientes; la de Zinapécuaro, de la Autopista Maravatío-Zapotlanejo, en ambos sentidos; entre otras.






