Por primera vez en su mandato, la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció su conferencia matutina sin reporteros, por el bloqueo de accesos a Palacio Nacional por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde las primeras horas del miércoles, maestros de la CNTE impidieron el ingreso al recinto, afectando a periodistas, funcionarios y trabajadores.
Ante esta situación, la presidenta inició la transmisión a las 7:42 horas.
“Es una mañanera del pueblo distinta, en la mañana tuvimos una manifestación alrededor de Palacio Nacional y no pudieron entrar los reporteros. Pero ya estamos al aire”, explicó Sheinbaum.
Durante la conferencia, la Presidenta reiteró que existe un diálogo permanente con el magisterio nacional.
“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes”, mencionó.
“Entonces, no vemos por qué cerrar las puertas de Palacio (Nacional) cuando está el diálogo puesto” .
La CNTE mantiene un plantón en el Zócalo desde el 15 de mayo, exigiendo la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras demandas.
Aunque el Gobierno federal dio un aumento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero y un 1 por ciento adicional a partir de septiembre, los maestros consideran insuficientes estas medidas y buscan una reunión con la Presidenta.
Sheinbaum enfatizó que su Gobierno no recurrirá a la represión.
“No vamos a caer en ninguna provocación. No vamos a reprimir, porque no creemos en eso. Creemos en el diálogo y vamos a encontrar una salida” .
#ClaudiaSheinbaum #ConferenciaSinReporteros #CNTE #PlantónEnElZócalo #PalacioNacional