La reciente iniciativa de fabricantes como Samsung y Motorola para bloquear los teléfonos adquiridos en el “mercado gris” en México ha tenido un impacto inesperado. Los consumidores están regresando a las tiendas de operadores para comprar sus dispositivos, lo que ha llevado a un aumento en las ventas de smartphones en el último mes, particularmente en el caso de Telcel.
Daniel Hajj Aboumrad, director general de Telcel, reconoció que ha habido un aumento en las importaciones irregulares de teléfonos al país, una tendencia que no ha sido bien recibida por algunos fabricantes de teléfonos como Samsung. Esta reacción se debe a que algunas marcas preferirían que los teléfonos Samsung fueran adquiridos en México en lugar de importados de otros países.
Telcel, propiedad de Carlos Slim, informó que entre julio y septiembre de este año experimentó un aumento del 14.2% en las ventas de teléfonos celulares, alcanzando los 16,695 millones de pesos. Esto coincide con el inicio de los bloqueos realizados por Motorola a finales de julio. Motorola es la segunda marca más vendida en México, después de Samsung.
La empresa de Carlos Slim había experimentado disminuciones en su negocio de venta de teléfonos. Según los informes financieros de América Móvil, en 2022 los ingresos por la comercialización de smartphones disminuyeron un 6.4% en comparación con 2021, llegando a los 125,179 millones de pesos.
A pesar de esto, Telcel comenzó el año 2023 con un aumento del 14.2% en las ventas de equipos en el primer trimestre, alcanzando 15,638 millones de pesos. Sin embargo, en el segundo trimestre, estas ventas disminuyeron un 6.1% en comparación con el mismo período en 2022, llegando a 15,816 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos de AT&T por la venta de equipos entre julio y septiembre pasado fueron de 320 millones de dólares, un aumento del 41.5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Estos resultados son los segundos mejores en los últimos trimestres para la empresa, que ha estado experimentando un aumento constante en las ventas de teléfonos.
A pesar de este incremento en las ventas, este jueves la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han solicitado a Samsung, Motorola y ZTE que detengan el bloqueo de teléfonos adquiridos en el mercado gris. Argumentan que esta práctica afecta los derechos de los consumidores, aunque reconocen que las importaciones del mercado gris pueden afectar la calidad del servicio y la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante. Han implementado campañas de sensibilización para que los consumidores tomen precauciones por los riesgos que esto conlleva.