Un bombardeo del Ejército ruso a la capital de Ucrania, Kiev ,dejó al menos diez muertos y cerca de 60 heridos; el ataque fue captado en vivo durante una transmisión de la cadena británica BBC.
El periodista reportaba en vivo los últimos sucesos en la capital ucraniana, mientras el ruido de los misiles que caían lo sorprendió, por lo que tuvo que abandonar la transmisión desde lo que parecía ser una azotea, para refugiarse en un lugar seguro.
Igualmente una joven que estaba grabando un video tras ver caer un misil fue sorprendida con otro misil que impactó muy cerca de donde se encontraba, tanto así que el estallido pudo ser captado por su cámara.
“Me tiemblan las manos porque acabo de ver el misil en el cielo. Lo escuché”, decía mientras el misil impactó cerca de ella, causando que varios fragmentos salieran volando hasta el sitio en el que estaba.
Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, indicó en su cuenta en la red social Facebook que la zona más afectada es el distrito de Shevchenkiv y agregó que los equipos de emergencia y rescate trabajan en la zona.
Poco antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había confirmado “múltiples explosiones” en la ciudad, mientras que Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que “el centro de Kiev fue atacado con drones kamikazes”. Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, varios vehículos están ardiendo en el lugar de uno de los impactos.
“Pido a todos los residentes de la capital: Permanezcan en los refugios durante la alarma. Si no hay necesidad urgente, es mejor no salir hoy a la ciudad. Pido también a los residentes de los suburbios que no acudan a la capital. Las calles centrales de Kiev han sido bloqueadas por las autoridades, los servicios de rescate están trabajando”, dijo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que Rusia “intenta destruir y eliminar de la faz de la tierra” a los ucranianos. “Totalmente. Destruyeron a nuestro pueblo mientras dormía en Zaporiyia. Mataron a personas cuando iban a sus puestos de trabajo en Dnipro y Kiev”, manifestó en Telegram.
“Las alarmas antiaéreas no dejan de sonar en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes”, resaltó el mandatario ucraniano.