Tras la devastación que el Huracán “Otis” dejó a su paso en Acapulco, dos guerrerenses radicados en Nuevo León pusieron en marcha un novedoso y efectivo sistema para ayudar a localizar familiares incomunicados.
Andrea F y Manuel R vivieron momentos de angustia, al no saber nada de sus seres queridos, por lo que contactaron a un grupo de radioaficionados radicados en Acapulco que se mostraron dispuestos a localizar personas en tierra.
Tras el éxito logrado, Andrea y Manuel se preguntaron cómo hacer más grande esa red de ayuda apoyándose en las diferentes plataformas digitales.
Así surgió “Brigada Otis”, que ahora cuenta con 30 miembros activos no sólo en México, sino también en Europa, Norteamérica y Sudamérica, quienes de manera altruista se han unido a la causa.
Pero, ¿Cómo funciona?
A través de un formulario en línea que se puede accesar desde cualquier computadora o celular se recopilan una base de datos de personas incomunicadas y se utiliza la información recibida para generar lista de búsquedas seccionadas que se envían a brigadas en tierra para localizar a dichas personas.
Cuando las personas son localizadas se les informa al familiar que registró sus datos y, en caso de ser necesario, se le entregan víveres.
En redes sociales circulan videos, donde se entregan víveres a quienes resultaron damnificados.
“Brigada Otis” se ha convertido en una lección de solidaridad mexicana que ha comenzado a darle la vuelta al mundo.