Ante la persistente crisis de transporte en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Movilidad buscará implementar medidas más estrictas para reducir el congestionamiento vial en horas pico. El titular de la dependencia, Hernán Villarreal, destacó que, aunque al inicio de la administración se acordó con cámaras empresariales aplicar horarios escalonados, la falta de cooperación ha impedido su éxito.
Villarreal explicó que las empresas aceptaron la estrategia, pero solo si era voluntaria y sin sanciones, lo que resultó en su fracaso. “Todos quieren que se haga la voluntad en los ‘bueyes’ de mi compadre”, comentó el funcionario, subrayando la necesidad de hacer la medida obligatoria.
La Secretaría planea retomar el diálogo con las cámaras empresariales y el Congreso del Estado para establecer un marco normativo que haga obligatorio el uso de horarios escalonados en las empresas privadas. Villarreal añadió que esta estrategia es crucial para aliviar la congestión en el corto plazo, ya que el sistema de transporte sigue siendo insuficiente, a pesar de que se han sumado 2,200 unidades en operación.