Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, ha solicitado a la Semarnat y a la Conamp que cierren el acceso y prohíban futuras obras dentro del parque La Huasteca. Nava busca la prohibición de nuevas construcciones, atracciones de esparcimiento y el acceso de visitantes para preservar este importante parque natural.
“Yo ya hice el llamado muy puntual a la Semarnat, a la Conamp, y por supuesto al gobierno del Estado, a los ecologistas, a organizaciones civiles para defender a La Huasteca, La Sierra Baja y la Sierra Alta, debemos de respetar a la Huasteca”, declaró Nava.
El alcalde argumenta que los residuos de las construcciones en La Huasteca, que fueron arrastrados por el huracán Alberto, causaron daños significativos a la infraestructura de drenaje, dejando al municipio sin suministro de agua durante más de 12 días. “La tubería de acero, que conecta el agua a todo Santa Catarina, no la destruyó el agua, no la destruyeron las piedras, no la destruyó el lodo, que viene de la Sierra Baja y de la Sierra Alta de La Huasteca, la destruyó todo el concreto, todo el acero, toda la varilla, de todas las construcciones que se hacen al interior de La Huasteca”, sostuvo.
Nava enfatizó que La Huasteca es un río y que no se debe construir en su cauce natural, ya que las obras son arrasadas por disturbios climáticos. “Tenemos que cerrar La Huasteca, La Huasteca es un río, no tiene porque haber quintas, no tiene porque haber una ciclopista, no tiene porque haber una avenida, una calle o un desarrollo, si volvemos a abrir La Huasteca a construcciones irregulares que se hacen, a posesionarios, cuando venga otra lluvia va a volver a destruir el tubo de acero más fuerte que se esté reconstruyendo en este momento”, aseguró.
El edil también solicitó el cierre de La Huasteca como lugar de esparcimiento e instó a los ciudadanos que acuden con RZR’s, bicicletas, y aquellos que buscan rentar quintas para reuniones, a encontrar otros lugares para realizar estas actividades. “Adentro hay que prohibir todo eso, La Huasteca no es una ciclopista, no es un camino de RZR’s, no es un lugar de quintas para hacer fiestas, invito a todos los y las ciudadanos que van a La Huasteca a buscar otra opción”, finalizó.