El Gobierno del Estado anunció que el nombre oficial de la nueva presa será “Presa León”, tras una convocatoria ciudadana que reunió mil 629 propuestas entre el 23 de marzo y el 24 de abril.
Durante una transmisión en vivo, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el comité evaluador eligió el nombre por representar valores como la fuerza, inteligencia, estrategia y apego a la identidad de Nuevo León.
“Presa León” fue propuesto por 26 personas, quienes serán premiadas por Servicios de Agua y Drenaje a partir del lunes 5 de mayo. El contacto se realizará por correo electrónico para coordinar la entrega de reconocimientos.
El comité evaluador estuvo conformado por representantes de AyD, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, Parques y Vida Silvestre, la Secretaría de Turismo y el Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua.
Los criterios para seleccionar el nombre incluían originalidad, brevedad, facilidad de pronunciación y relación con la identidad del Estado.
No se permitieron nombres ofensivos, ni participación de funcionarios públicos.
Barragán destacó que esta es la cuarta presa construida por la Administración estatal y tendrá una capacidad de hasta 220 millones de metros cúbicos.
Su función será integrarse al Plan Maestro para garantizar el agua en Nuevo León hasta el año 2050.