José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, señalado como líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro y uno de los 10 más buscados del FBI, fue detenido ayer en el área metropolitana.
De acuerdo con una ficha informativa de la FGR, la captura se realizó con fines de extradición, ya que “El Gato” es buscado por el Gobierno de Estados Unidos, que ofrecía desde el 2020 una recompensa de un millón de dólares por el cabecilla.
El FBI acusa a Villarreal, de 44 años, de participar en un homicidio cometido en mayo del 2013 en Southlake, en el área metropolitana de Dallas.
Aunque la corporación estadounidense no lo nombra, en ese sitio fue asesinado Juan Jesús Guerrero Chapa, jefe de abogados del capo del Cártel del Golfo, Oziel Cárdenas Guillén, que fue extraditado a Estados Unidos en el 2007.
Fuentes allegadas al caso indicaron que la detención se realizó en el Estado de Nuevo León, presuntamente en el municipio de San Pedro Garza García.
La FGR informó que contó con el apoyo de la Interpol, la Marina y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.
“Agentes”, consta en la ficha, “dieron cumplimiento a la Orden de Detención Formal con Fines de Extradición expediente 36/2017 del justiciable José Rodolfo Villarreal Hernández (a) ‘El Gato'”.
Se informó que Villarreal quedó a disposición de un juez penal del Reclusorio Sur.
En el 2016, “El Gato” desató una racha de violencia en el área metropolitana de Monterrey al disputar el control de la plaza de San Pedro con su antecesor, Héctor Huerta, alias “La Burra”, que fue ejecutado en el 2019 en Guadalajara.
Para el FBI, el cabecilla se movía entre Monterrey y la CDMX para sus operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, además de estar involucrado en el tráfico de drogas a Estados Unidos.