Tras lograr la mayor reducción delictiva en los últimos 15 años, el Gobierno estatal cambiará el modelo modelo anti crimen para el área metropolitana al pasar de un estado de emergencia a uno de contención, informó hoy el Secretario de Segudidad, Gerardo Escamilla.
El funcionario esatal dijo que ahora se enfocarán en “zonas de calor”, donde se registran eventualidades de inseguridad.
“Vamos hacer lo que llamamos Municipios de Enfoque, aquellos Municipios que presentan alguna incidencia delictiva considerable, vamos a tener, los tres niveles de Gobierno, trabajando en una corresponsabilidad y en un apoyo que debemos de tener hacia el Municipio que requiera la participación “, explicó Escamilla.
“Primero tenemos que anticipar, sin duda, evitar que se presenten estos casos, pero en el registro de este tipo de incidentes, tanto delitos de alto impacto como patrimoniales, la Mesa de Construcción de Paz, realiza lo que se conoce como Mapas de Calor y en estas zonas, particularmente Municipios queremos tener un enfoque donde los tres niveles de Gobierno se comprometan a acciones muy puntuales”.
Al concluir la reunión diaria en Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, y el titular de Seguridad informaron sobre las cifras que obtuvieron el 2025.
“Tuvimos un reducción del 72 por ciento en homicidios dolosos, son los números que nos arrojan en la Mesa de Seguridad”, afirmó Flores
“Coinciden con los números del Secretariado. Es un número histórico, 72 por ciento de mejora en homicidios dolosos, y 52 por ciento en homicidios de alto impacto”.
Escamilla, informó que durante el 2025 la Operación Muralla obtuvo 68 activaciones, con 2 mil 768 personas detenidas; 597 armas aseguradas; y 604 vehículos sacados de circulación, 37 de ellos con blindaje artesanal.
El Grupo de Coordinación Metropolitana reportó en el año 4 mil 770 personas detenidas; 523 vehículos asegurados y 485 armas decomisadas.
El Secretario de Seguridad informó que durante el 2025 se registraron 724 homicidios dolosos, contra mil 539 registrados en el 2024, lo que representa una reducción del 53 por ciento.
Además hubo una baja del 75 por ciento en homicidios diarios y feminicidios.







