El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cambió de opinión sobre regresar al Ejército a sus cuarteles y, en su lugar, mantenerlo en tareas de seguridad pública.
“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo.”
El mandatario federal expuso que la inseguridad en México, heredada de los gobiernos que le antecedieron, hace indispensable el uso de un cuerpo militar que tiene disciplina y responsabilidad por lo que la Guardia Nacional debe estar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así mismo defendió no solo el traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que se corrompa, sino el modificar la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en tareas de seguridad pública, como ahora también respalda el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“¿Qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba? Yo creo que sí se sabe que de la Policía Federal salieron todos los que hoy están en la cárcel o están acusados o están prófugos por tremendas violaciones“, aseveró.