La prohibición de importación de armas de fuego en Canadá entró en vigor este viernes después de que el Gobierno canadiense anunciara a principios de agosto un decreto ley para limitar el uso de este tipo de armamento en el país norteamericano a partir del 19 de agosto.
El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, y la ministra de Exteriores, Melanie Joly, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno canadiense seguiría adelante con la prohibición de armas pese a no contar con la aprobación del Parlamento.
La medida permitirá acelerar aspectos de la congelación nacional de la compra, venta, importación y transferencia de armas de fuego en el país tras el anuncio por parte del Ejecutivo en mayo, según informaron las autoridades canadienses en un comunicado.
En concreto, el Gobierno anunció en mayo un proyecto que opta por un “congelamiento” nacional de las armas de fuego que permite a los propietarios legales actuales conservar las suyas. Asimismo, esta nueva normativa permitirá crear sistemas para señalar a las personas que puedan representar un riesgo para ellos mismos o para otros.
“Hay armas que están en tránsito y que no son aceptadas en la aduana. Y las pagamos por adelantado, somos una pequeña empresa familiar. Perder miles de dólares es un problema”.