A partir de la noche de este jueves, Canadá implementará el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el país, como respuesta al notable aumento en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense especificó que aquellos mexicanos que posean una visa para ingresar a Estados Unidos o que hayan tenido una visa para Canadá en los últimos diez años estarán exentos de esta medida. Asimismo, aquellos que cuenten con permisos de trabajo o estudio en Canadá no se verán afectados por esta nueva normativa.
Esta decisión, según el gobierno canadiense, tiene como objetivo preservar la movilidad de los ciudadanos mexicanos y garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de migración y asilo del país.
El número de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos ha experimentado un notable incremento en los últimos años, pasando de 260 en 2016 a 23,995 en 2023, estableciendo así un récord en la cifra de solicitudes. Sin embargo, el 60% de estas solicitudes fueron rechazadas o abandonadas por los solicitantes.
La medida ha sido adoptada tras una intensa presión del principal partido de la oposición, el Partido Conservador, y del primer ministro de la provincia de Quebec, François Legault, quienes abogaron por la implementación de visas para los mexicanos.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Canadá exige visa a ciudadanos mexicanos, ya que en 2009, el entonces primer ministro conservador Stephen Harper impuso esta medida debido al incremento en las solicitudes de refugio. La medida fue levantada en 2016 por el primer ministro Justin Trudeau, pero tras el reciente aumento en las solicitudes de asilo, se ha vuelto a implementar.
Ante esta nueva regulación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado que las solicitudes de autorización electrónica (ETA) deberán ser acompañadas por la existencia de una visa estadounidense vigente o una visa canadiense en los últimos diez años. Aquellos mexicanos que no cumplan con estos requisitos deberán tramitar una visa canadiense.
México lamenta esta decisión y considera que existían otras alternativas antes de llegar a la implementación de esta medida, según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
#VisaCanadá #TurismoMexicano #RefugiadosCanadá