Tras la regularización de 3 millones de autos, la Presidenta Claudia Sheinbaum abrogó un decreto emitido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que permitía la importación de vehículos usados, conocidos como autos chuecos.
El decreto permitía regularizar unidades que ya circulaban en territorio nacional y se encontraba vigente hasta septiembre de 2026.
De acuerdo con la abrogación publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 31 de diciembre, la cancelación se da “en razón de que la finalidad del Decreto ya fue atendida”.
El documento oficial señala que “se considera que ya no es necesario continuar otorgando los beneficios establecidos en ese instrumento, lo que permitirá evitar que pueda derivar en malas prácticas, alejándose del propósito por el cual fue emitido”.
El programa fue creado en octubre de 2021, cuando López Obrador emitió el decreto para permitir la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que ya circulaban en el país.
La última extensión de su vigencia fue emitida el 26 de septiembre de 2024, cuatro días antes de que concluyera su mandato, alargando su aplicación más allá del sexenio.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprochó que el plan fomentó la regularización de casi 3 millones de vehículos altamente contaminantes y afectó la seguridad vial.
La industria automotriz nacional advirtió que la legislación sobre autos chuecos alentaba la cadena delictiva del contrabando y la competencia desleal.






