El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha emitido una alerta esta tarde debido a la creciente actividad volcánica del Popocatépetl, lo que ha provocado la cancelación de varios vuelos por la presencia de ceniza en la zona, con el semáforo de alerta en amarillo Fase 2.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl ha tenido 77 exhalaciones con emisión continua de gases y ceniza.
El AICM comunicó a través de sus redes sociales: “Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones. Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo”.
En la misma plataforma, el AICM informó la cancelación de 22 vuelos de distintas aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, para realizar revisiones de seguridad en las aeronaves.
La terminal aérea aseguró que el personal directivo y los equipos especializados se encuentran en constante evaluación de las condiciones de caída de ceniza y que el aeropuerto se mantiene operativo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una ligera caída de ceniza alrededor de las 17:30 horas en localidades del Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México alertó sobre la caída de ceniza en seis municipios cercanos al volcán.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla también advirtió a la población de localidades como Atlixco, Angelópolis y en la zona de la Sierra Norte por la posible caída de ceniza.
Desde que el Popocatépetl entró en actividad en diciembre de 1994, tras seis décadas de quietud, se han implementado medidas restrictivas, incluyendo la prohibición de ascensos y el cierre de áreas cercanas al cráter.
En ocasiones de mayor actividad volcánica, se ha procedido al desalojo de comunidades rurales en las proximidades.
Unas 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán.
#Popocatépetl#AICM#CancelaciónDeVuelos#AlertaVolcánica