Para Garantizar un San Nicolás sin baches, con calles de calidad y para desterrar la práctica de “en el bacheo está el ganeo”, los candidatos a diputados por Movimiento Ciudadano por San Nicolás, Roberta Carrillo y Glen Zambrano; y la candidata a Alcaldesa Ale Morales propusieron la “Ley Antibaches”.
La propuesta es una iniciativa de reforma para adicionar un capítulo séptimo y modificar los artículos 120, 121, 122, y 123 de la Ley Para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León para asegurar la calidad de los materiales y que estos tengan una garantía de 10 años.
“El Clan de San Nicolás, la vieja política siempre dice cuando nadie los está escuchando, en el ‘bacheo está el ganeo’, esto es un incentivo perverso para hacer calles así de malas, avenidas así de malas, para que a la primera se rompan y vuelvan hablar a su proveedor favorito de bacheo y sacan su moche, y ahí todos ganan menos el ciudadano”.
“Pero eso se acaba ahora porque si favorecen ustedes a Movimiento Ciudadano en el Congreso y en San Nicolás, este el principal municipio donde se presenta está propuesta porque es el municipio con los peores baches, va a ser una cosa del pasado que en ek bacheó está el ganeo”, afirmó Glen Zambrano.
Los candidatos presentaron la “Ley Antibaches” en el cruce de las avenidas Universidad y Parque Anáhuac, en San Nicolás, donde hay un socavón en el pavimento y varios hoyos en el pavimento de la entrada a la Colonia Anáhuac, además mostraron otros cuatro fotos con ejemplos del pavimento destruido, uno de ellos a menos de 100 metros del Palacio Municipal.
Ale Morales agregó que el compromiso es acabar con los baches, una de las principales demandas de los nicolaítas y obligar a los proveedores de hacer responsables de reparar los baches sin costo para el municipio.
“Ésta Ley Antibaches, así le hemos denominado, estoy en la mejor disposición de cumplirlo a cabalidad, primero porque nos urge tener pavimento y recarpeteo de calidad, pero también nos urge que quien recarpetee y pavimente se haga responsable si comete un error”, afirmó la candidata a Alcaldesa.
Roberta Carrillo, en su intervención, destacó que la propuesta de reforma fortalece el marco normativo para que los gobiernos municipales tengan herramientas para obligar a los proveedores a pavimentar y recarpetear con materiales de calidad y para evitar que haya proveedores favoritos en la administración de San Nicolás.
“Esta reforma busca fortalecer la capacidad reguladora del Estado y promover la transparencia, eficiencia y responsabilidad en el sector de la construcción vial, porque cuando se apruebe los vamos a obligar a que se encarguen de la reparación de los baches durante 10 años, no se van a poder escapar”.
“Está administración del PAN, y ahora PRIAN que se encarga de San Nicolás, ha gastado más de un millón de pesos diarios en pavimentación y repavimentación que no dura, como ustedes pueden aquí, y si te fijas los dos proveedores del Grupo San Nicolás son compadres panistas”, afirmó la abanderada a legisladora.