Señalado por la senadora Andrea Chávez, el caricaturista denuncia censura y acoso
El caricaturista Antonio Garci Nieto, recientemente acusado por la senadora Andrea Chávez, ha recurrido a las redes sociales para pedir asilo político a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), argumentando que está siendo acosado por miembros del actual gobierno. A través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), Garci aseguró que ha sido víctima de persecución y censura debido a sus críticas hacia políticos del partido en el poder, particularmente en relación con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Garci denunció que los ataques en su contra surgieron después de que la senadora Chávez lo acusara de usar su imagen en caricaturas para denigrarla con apoyo de inteligencia artificial. El caricaturista se defendió afirmando que la senadora es responsable de haber subido imágenes que considera “eróticas” y que él simplemente utilizó para ilustrar su crítica política.
“Desde el poder estoy siendo acosado, intimidado y censurado, la persecución de la que soy objeto es un pretexto de una dictadura que busca eliminar a quienes critican al régimen. Es fascismo duro y puro disfrazado de progresismo”, escribió Garci Nieto.
Este mensaje generó un amplio apoyo en redes sociales bajo el hashtag “Todos somos Antonio Garci”, donde internautas y caricaturistas expresaron su rechazo a la supuesta censura por parte del gobierno. Sin embargo, en la conferencia de prensa de la presidenta conocida como “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum respondió: “Hay libertad de expresión y no se trata de censura, pero hay una parte de este cartón que es denigrante hacia una mujer. Entiendo que ella va a poner una demanda, está en su derecho”.
Garci también ha solicitado ayuda a la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, alegando que el gobierno lo persigue por sus críticas recurrentes. Pese a sus denuncias, aún no ha recibido respuesta por parte de ninguna de las organizaciones a las que ha acudido, mientras en redes sociales se recuerda su controversial uso de la imagen de otras figuras femeninas políticas, como Luisa María Alcalde, en el pasado.
#LibertadDeExpresion #AsiloPolitico #Censura #AntonioGarci #ONU #ReporterosSinFronteras #Morena #ClaudiaSheinbaum