Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, admitió a trámite un nuevo amparo para suspender provisionalmente la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en contra de Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara.
“Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos de América, por separado y por duplicado tramítese el incidente de suspensión, por así haber sido solicitado por el quejoso”, informó el Consejo de la Judicatura Federal, en un aviso que fue publicado este martes.
En el aviso, la jueza también ordenó que Caro Quintero cuente con asistencia letrada y estableció un plazo de 24 horas para que se le designe un profesionista que desempeñe estas facultades, “mismo que ha de acudir a este órgano jurisdiccional para aceptar y protestar el cargo”.
“Una vez que se cuente con la información anterior, comuníquese de inmediato al quejoso para que conozca quién lo representara en el presente juicio; haciéndole saber que tiene expedito su derecho de nombrar autorizados en cualquier momento procesal, salvo que, de no contar con la licenciatura en Derecho, subsistirá la designación del defensor público”, se lee en el acuerdo de la CJF.
El 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en Sinaloa.
La dependencia indicó en su momento que Caro Quintero, de 69 años, se escondió entre matorrales y un perro entrenado, adiestrado en búsqueda y rescate por la Semar ayudó en su ubicación.
La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República de México, en coordinación con personal naval, “se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos”.