El alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, enfrenta serias acusaciones vinculadas al llamado “cártel inmobiliario”, un caso de corrupción bajo investigación desde 2019 por la Fiscalía de la Ciudad de México. Este escándalo persigue a Taboada, quien también es aspirante del PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Previo al inicio de las precampañas del Frente Amplio en la Ciudad de México, Taboada canceló un evento de unidad y, en su lugar, se vio obligado a abordar filtraciones y señalamientos que lo relacionan con el cártel inmobiliario. La Fiscalía lo incluye en una lista de personas bajo investigación, según revela una publicación del New York Times.
En una conferencia de prensa, Taboada denunció que la Fiscalía solicitó a la empresa Telcel sus registros telefónicos y ubicación desde junio de 2021. Según el alcalde, la Fiscalía realizó 16 requerimientos a Telcel, vinculándolo a delitos de secuestro y desaparición forzada.
Estas revelaciones coinciden con la declaración de la fiscal Ernestina Godoy, quien señaló a Taboada como miembro de “un partido político señalado por tener un modus operandi para robarle al pueblo de México”. Godoy advirtió que la decisión del PAN de votar en contra de su ratificación como fiscal es una venganza política por las acciones contra el cártel inmobiliario, en el que también estaba implicado Chrisian Von Roehrich, exfuncionario de Benito Juárez.
Taboada, perteneciente al grupo político conocido como “Los Ocean”, se enfrenta a obstáculos en su aspiración a la Jefatura de Gobierno, incluyendo tensiones dentro de la alianza opositora y la propuesta de separación inmediata de Godoy por vigilancia ilegal.
La situación del alcalde de Benito Juárez se complica, ya que su pertenencia al cártel inmobiliario y las acusaciones de la Fiscalía generan dudas sobre su candidatura y desatan tensiones políticas en la Ciudad de México.