El precio la catsup y la salsa para pizza podría verse afectado en Estados Unidos luego de que el Gobierno de Donald Trump impuso un arancel del 17.09 por ciento a las importaciones de tomate mexicano.
México, que actualmente cubre alrededor del 70 por ciento del mercado de tomate fresco en Estados Unidos, podría enfrentar una reducción en sus exportaciones o bien trasladar el costo a los consumidores finales.
Esto último significaría un incremento de hasta 50 por ciento en el precio del tomate mexicano a mediano plazo, según estimaciones de analistas del sector.
De acuerdo con Florida Tomato Exchange, hace dos décadas México abastecía solo el 30 por ciento del tomate que se consumía en la Unión Americana, pero hoy domina el mercado por su capacidad de producción y exportación.
Aunque el nuevo arancel fue impulsado por presiones de productores estadounidenses, principalmente de Florida, el impacto no se limitaría a los agricultores, sino que se reflejaría en una amplia gama de productos procesados, como la catsup, las salsas embotelladas y otros alimentos preparados.
Según estimaciones preliminares, el “golpe” inmediato en el precio podría rondar el 7 por ciento para los consumidores en Estados Unidos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la exportación de tomate a Estados Unidos no se detendrá y que el Gobierno de México está trabajando con los estados productores para minimizar las afectaciones.