La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de manera oficial, abrió dos expedientes de queja por la desaparición de María Fernanda Contreras y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Susana Méndez Arellano este domingo así lo informó.
“Estamos solicitando desde la semana pasada que abrimos las quejas de oficio, información a las autoridades para esclarecer las acciones de búsqueda y localización, y verificar que se haya actuado correctamente”, señaló.
De acuerdo a la presidenta, se solicitó una solicitud de la información a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; a la Comisión Local de Búsqueda y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
“Son las instituciones públicas, las que deben dar los datos oficiales. La Comisión evaluará e informará en caso de que pueda resultar algún hecho violatorio de Derechos Humanos”, dijó
De correspondencia a la ley, tiempo que tienen para hacerles llegar la información, es de cinco días hábiles, según informó Méndez Arellano.
Como parte de las acciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la presidenta afirmó que sostendrán entre el lunes y martes una reunión con el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, la chica localizada sin vida en el municipio de Escobedo.
Con María Fernanda, de igual manera ya tienen contacto con la familia.
En el caso de la ex estudiante del Tecnológico de Monterrey, la queja de parte de los padres es por la presunta “omisión de la Fiscalía en llegar al domicilio”, lo cual, dijo, se va a corroborar una vez que la Fiscalía, les haga llegar la información.
Con Debanhi nos señala el padre, un posible homicidio, unas posibles lesiones. La información sobre abuso sexual, sobre si hay una privación de la vida en la que hayan intervenido una o más personas, se va a esclarecer una vez que la Fiscalía nos otorgue el expediente y la información que le estamos solicitando en los oficios correspondientes”, apuntó.