Te podría interesar...
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado comprando carbón a nuevas minas que aún no han sido visitadas por inspectores laborales.
La ley mexicana no exige trabajos previos para minas que abastecen a la CFE, pero el siniestro en la mina El Pinabete destaca los peligros que enfrentan cientos de mineros mal pagados que trabajan en pozos estrechos extrayendo carbón con taladros manuales y palas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por aumentar la independencia energética del país y combatir la desigualdad, el mandatario instruyó a la CFE comprar carbón directamente de los pequeños productores en Coahuila, eludiendo el tradicional proceso de licitación.
Ante esto, investigadores, activistas y políticos han criticado la política por falta de transparencia, por aumentar la producción de energía sucia y por impulsar las minas de carbón antiguas propensas a accidentes fatales.
De 67 empresas en Coahuila que CFE contrataron en 2020 y 2021, al menos 30 no fueron inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social antes de recibir un contrato, según los registros de inspección de minas obtenidas por Reuters que datan de 2016 a marzo de 2022.