En la trayectoria de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1, una figura clave fue Josef Leberer, el fisioterapeuta y confidente del legendario piloto brasileño Ayrton Senna da Silva, cuyo legado perdura hasta nuestros días.
La influencia de personas como Adrian Newey, diseñador de Red Bull, su ingeniero Hugh Bird ‘Pajarote’, y el exfutbolista José Canales ha sido crucial en la carrera de ‘Checo’. Sin embargo, antes de ellos, Josef Leberer desempeñó un papel fundamental, enlazando la historia del mexicano con la leyenda de Senna.
El Gran Premio de Miami, que regresa esta semana, evoca memorias especiales para ‘Checo’. Aunque el año pasado partió desde la pole position, Max Verstappen se llevó la victoria, marcando el inicio de una serie de triunfos que culminaron con su campeonato, relegando a ‘Checo’ al subcampeonato de la F1.
Pero entre los recuerdos más gratos para el piloto tapatío está la figura de ‘Jo’, como llama a Josef Leberer, quien fue su preparador físico y un cercano amigo del fisioterapeuta de Ayrton Senna, una leyenda que perdió la vida trágicamente en el Gran Premio de San Marino hace 30 años, en uno de los momentos más oscuros de la F1.
A 30 años de la desaparición de Ayrton Senna, es oportuno recordar a Josef Leberer, su compañero inseparable en la Fórmula 1 y su influencia en la preparación de ‘Checo’ Pérez.
¿Quién es Josef Leberer y cuál fue su vínculo con Ayrton Senna?
El ingreso de Josef Leberer a la Fórmula 1 fue discreto pero impactante. Recomendado por el legendario Niki Lauda, se unió a McLaren en 1988, donde comenzó a trabajar con dos gigantes de la Fórmula 1: Ayrton Senna y Alain Prost.
“Comenzar en McLaren en la Fórmula 1 con Senna y Prost, ¿qué más se puede pedir?”, afirmó Leberer en una entrevista reciente.
La relación con el brasileño se convirtió en una sólida amistad con el tiempo. Leberer desempeñaba múltiples roles: desde cocinar para los pilotos hasta trabajar en su salud mental y física. “Lo que hacíamos en nutrición ya era incluso más de lo que hacen ahora, porque yo mismo cocinaba. Lo adaptaba todo al piloto (…) Hice el entrenamiento, la terapia, la parte mental y la nutrición, así que llegué a comprender muy bien al individuo con el que trabajaba”, señaló.
Josef Leberer estuvo junto a su amigo hasta el fatídico día de la muerte de Senna en 1994. Posteriormente, se unió a la escudería Sauber, donde coincidió con Sergio ‘Checo’ Pérez.
Leberer presume haber trabajado con cinco campeones del mundo, destacando nombres como Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.
#F1 #AyrtonSenna #ChecoPérez