China ha desplegado decenas de aviones y disparos de misiles reales cerca de Taiwán.
Compañías aéreas han cancelado los vuelos a Taipéi y han desviado otros para evitar el espacio aéreo cercano que se ha cerrado al tráfico civil durante las maniobras militares chinas provocadas por la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Esta situación es inusual, ya que las maniobras de China atraviesan las 12 millas náuticas (22 kilómetros) de aguas territoriales que Taiwán reclama, algo que, según las autoridades taiwanesas, desafía el orden internacional y equivale a un bloqueo de su espacio marítimo y aéreo.
Korean Air Lines Co y Singapore Airlines Ltd dijeron que habían cancelado sus vuelos hacia y desde Taipéi el viernes debido a los ejercicios y la compañía coreana también canceló sus vuelos del sábado y retrasó los del domingo.
Mientras que las aerolíneas japonesas ANA Holdings Inc y Japan Airlines Co Ltd siguen operando sus vuelos a Taipéi con normalidad, pero están evitando el espacio aéreo afectado en esos vuelos, así como en las rutas a Hong Kong y el Sudeste Asiático.