El Ministerio de Defensa de China anunció que las maniobras militares cerca de Taiwán fueron una respuesta a la negativa del presidente taiwanés, Lai Ching-te, de aceptar las demandas de Beijing para reconocer a Taiwán como parte de la República Popular China. En estos ejercicios participaron 125 aeronaves, siendo el mayor número registrado en un solo día, de las cuales 90 ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
Los simulacros ocurrieron pocos días después de que Taiwán celebrara su Día Nacional, donde el presidente declaró que China no tiene derecho a representar a Taiwán y reafirmó su compromiso de “resistirse a la anexión o invasión”. Por su parte, Joseph Wu, secretario general del consejo de seguridad de Taiwán, afirmó: “Nuestro Ejército desde luego lidiará adecuadamente con la amenaza de China”.
El mapa de maniobras, mostrado por la televisión estatal china, reveló seis grandes áreas alrededor de Taiwán, incluyendo zonas cercanas a sus islas periféricas. China desplegó su portaaviones Liaoning, y la cadena CCTV mostró imágenes de un caza J-15 despegando de su cubierta. Además, participaron la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y el cuerpo de misiles de China.
“Esta es una gran advertencia para quienes apoyan la independencia de Taiwán”, señaló el capitán de la Armada china, Li Xi. En una conferencia, la vocera del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, subrayó que la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho son incompatibles. “Una provocación de las fuerzas de independencia de Taiwán sin duda será respondida”, añadió.
#Taiwán #China #ConflictoInternacional #ManiobrasMilitares #Asia