Un equipo de científicos chinos de la Academia China de las Ciencias ha logrado un importante avance en la búsqueda de un tratamiento más eficaz para la depresión. Han identificado una vía biológica relacionada con los efectos antidepresivos de la esketamina, un antidepresivo conocido por su rápida acción pero limitado debido a efectos secundarios problemáticos como alucinaciones y riesgo de adicción.
El equipo ha identificado un receptor clave, GluN2A, que está estrechamente relacionado con los efectos antidepresivos de la esketamina. Este descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de un medicamento más efectivo para tratar la depresión, sin los efectos secundarios perjudiciales.
Los científicos están trabajando en el desarrollo de una medicación basada en este hallazgo, y se espera que los ensayos clínicos comiencen el próximo año. Sin embargo, advierten que incluso si todo va según lo planeado, podría llevar hasta 10 años para que este tratamiento esté ampliamente disponible.
La depresión es una preocupación global que ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, afectando a aproximadamente el 3,8% de la población mundial, lo que equivale a unos 280 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).