Un equipo de científicos del American Museum of Natural History (AMNH) y el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) ha utilizado la tecnología de modelado 3D y tomografía computarizada para restaurar la apariencia de Pau, un homínido del Mioceno cuyos restos fueron descubiertos en un vertedero. Esta tecnología ha permitido corregir las deformaciones causadas por el proceso de fosilización y devolver la forma original al cráneo, proporcionando así una representación visual de su rostro. Casi dos décadas después de su descubrimiento y 12 millones de años después de su fallecimiento, el rostro de Pau ha sido revelado por primera vez.
Pau, conocido popularmente, es un homínido que pertenecía a una nueva especie, Pierolapithecus catalaunicus, encontrada en 2002 durante las obras de ampliación de un vertedero en Cataluña. Este individuo representa al primer homínido conocido en la región del Mioceno Medio, que vivió hace aproximadamente 12 millones de años. Los restos de su cráneo y estructura dental se conservaron notablemente bien, lo que ha permitido a los paleontólogos estudiarlo como un eslabón clave en la evolución de los hominoideos.
El descubrimiento de Pau tuvo un impacto internacional al sugerir que podría ser un espécimen cercano al último ancestro común entre los humanos y los grandes simios. Desde entonces, los restos de Pierolapithecus catalaunicus han sido objeto de numerosas investigaciones para reconstruir la morfología corporal de estos individuos, sus hábitos y su entorno.
Uno de estos estudios, basado en los huesos de la pelvis, sugiere que Pau tenía la capacidad de desplazarse erguido y trepar verticalmente, lo que respalda la idea de que compartía características físicas con los humanos.
La recreación de la apariencia facial de este homínido apoya la noción de que Pierolapithecus catalaunicus podría ser un homínido basal, con similitudes morfológicas y de tamaño al ancestro común de humanos y simios antropomorfos, como los orangutanes, gorilas y chimpancés.
Estos hallazgos arrojan luz sobre el origen y la evolución de los seres humanos, una parte de la historia que aún presenta enigmas para los científicos.