Habitantes de Allende denunciaron el cobro ilegal de una tarifa de 100 pesos para ingresar al Río Ramos por parte de la Administración del Alcalde Eduardo Leal.
De acuerdo con videos compartidos.en redes sociales, personal del Municipio cobra por el acceso de vehículos a la zona en la que recientemente el panista construyó asadores, pese a la veda al fuego por incendios forestales.
De acuerdo con documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Municipio no cuenta con un convenio vigente que le permita regular el acceso a los parajes del río.
En el registro de convenios formalizados consta que el último se realizó en 2018 con una vigencia de cinco años, un plazo que ya concluyó.
Desde el 2023, el Municipio carece de autorización federal para intervenir el acceso a los márgenes del río Ramos.
Activistas y visitantes coincidieron que, pese a ello, autoridades municipales siguen cobrando una cuota por ingresar a la ribera del río.
“Está prohibido cobrar el acceso al río Ramos. ¡Denuncia!”, señalan publicaciones compartidas por usuarios en redes sociales, donde acusan el lucro indebido con un bien nacional de libre acceso.
El tramo del río afectado forma parte del cauce federal, por lo que no puede ser privatizado ni condicionado su uso, salvo en los términos expresamente establecidos por Conagua.
Ciudadanos pidieron la intervención de las autoridades federales para frenar el cobro y sancionar a los responsables por apropiarse ilegalmente de un espacio natural y público.
#CobroIlegal #RíoRamos #TarifasDeAcceso #EduardoLeal #Conagua