La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que de enero del 2021 a junio del 2022, se han asegurado 64 mil 945 cigarros electrónicos, mejor conocidos como “vapeadores”, y se han suspendido 179 establecimientos y máquinas expendedoras de estos productos.
Esto como resultado de las acciones de vigilancia en el país, luego de se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de prohibición de la circulación y comercialización en México de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina.
Al respecto Juan José Cirión, presidente de México y el Mundo Vapeando (MexVap), opinó el pasado 1 de junio que el nuevo decreto, levantará una nueva ola de amparos, tal como ocurrió tras la publicación del anterior decreto.
“Ahora (los comercializadores) se van a tener que ir al amparo de nueva cuenta, porque todos los anteriores quedarán sin vigencia con este nuevo decreto presidencial”, sentenció Cirión.
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, 938 mil adolescentes han probado vapeadores y cigarrillos electrónicos, de los cuales 160 mil actualmente lo usan.