Integrantes del colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo han emprendido una campaña de difusión y sensibilización en torno a la próxima votación en el Congreso de la Nación sobre la reducción de la jornada laboral. Como parte de esta iniciativa, visitaron el mercado de segunda mano San Pancho para dialogar con los residentes de la zona.
Alejandra Rodríguez Matamoros, miembro del área de Comunicación de la organización, compartió que esta actividad forma parte de su cuarta serie de visitas en diversos puntos de la ciudad. En estas interacciones, además de informar sobre los beneficios de la propuesta de reforma legislativa, brindan asesoramiento a los trabajadores que enfrentan dificultades para conciliar su vida laboral y personal.
La activista destacó que la reforma legislativa, que se discutirá el 1 de septiembre, propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio. Rodríguez Matamoros señaló que esta medida se orienta principalmente a las microempresas, pequeñas empresas y maquiladoras, donde las jornadas laborales de más de 40 horas son comunes.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 10.4 millones de personas en México trabajan más de 48 horas semanales.
La iniciativa de reducción de la jornada laboral ha sido objeto de controversia entre el empresariado a nivel nacional, debido a las preocupaciones sobre los costos asociados. No obstante, el colectivo Rosa Luxemburgo sostiene que este cambio “no perjudica a los trabajadores; representa un avance”.
Según Rodríguez Matamoros, la disminución de las horas de trabajo no solo propiciaría un descanso adecuado, sino también permitiría pasar más tiempo en familia, brindar mejor atención a los hijos en casa, evitar accidentes relacionados con la supervisión inadecuada de menores y prevenir delitos en horarios de poca luz natural en las calles. Además, la mayor productividad sería una consecuencia de contar con trabajadores que no se encuentren agotados por jornadas laborales extenuantes.