Familiares de Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás del Partido Acción Nacional, adquirieron tres lotes en un fraccionamiento de urbanización progresiva de Fomerrey, pese a que la Ley de Asentamientos Humanos lo impide.
El Fideicomiso estatal que encabeza Eugenio Montiel Amoroso aprobó la venta de los inmuebles contiguos, incluso se pudo constatar que uno de ellos fue vendido por tan solo 67 pesos y 56 centavos.
El 2 de diciembre de 2019 se compró el lote 10 de la manzana 96, ubicado en Fomerrey 46 Vicente Guerrero, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por parte de allegados al ex alcalde nicolaíta.
El mismo día también se adquirió el lote 12 de manzana 96, ubicado en la misma colonia.
Casi tres meses después, el 25 de febrero de 2020, los familiares del ex presidente municipal de San Nicolás de los Garza lograron hacerse con el lote 11 de la misma manzana y así juntar tres propiedades, en donde actualmente se encuentra ubicada una tienda de conveniencia.
Pese a haber adquirido previamente las dos propiedades para adquirir el tercero, se declaró bajo protesta que en un término de 24 meses anteriores a esa fecha no se había adquirido ningún predio colindante a través de Fomerrey.
Dicho predio fue el que se compró por 67 pesos, pese a que su valor catastral alcanza los 376 mil 216 pesos, de acuerdo con un recibo de pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, expedido por el Gobierno del municipio de San Nicolás de los Garza.
La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, en su Artículo 217, establece que cada familia solo podrá adquirir un lote de urbanización progresiva.
Por su parte, el Artículo 132 de la misma ley dispone que solo podrán ser beneficiarios de la regularización quienes ocupen un predio y no sean propietarios de otro inmueble en el territorio estatal.